¿Por qué es importante beber agua?

El agua es necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Esto se debe al hecho de que todas las células de nuestro cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Por ello, es crucial mantenerlo bien hidratado, sobre todo cuando hace calor.

Especialmente en niños y personas de la tercera edad, la fiebre alta, los vómitos y la diarrea intensa pueden causar deshidratación; sin embargo, el calor excesivo del verano también puede causar deshidratación si no se mantiene una ingesta adecuada de líquidos.

En estos casos, se recomienda tener en casa un filtro de agua potable, con la finalidad de que siempre cuente con este líquido vital.

¿Por qué hay que beber agua?

Entre las funciones que desempeña el agua en nuestro organismo se encuentran las siguientes:

  • Mantiene estable la temperatura corporal.
  • Expulsa los desechos mediante las deposiciones, el sudor y la orina.
  • Amortigua y lubrica las articulaciones.
  • Protege los tejidos delicados.

Una ingesta insuficiente de líquidos puede provocar deshidratación, lo que puede tener efectos negativos sobre la salud, como mayor fatiga y poca energía.

¿Cuánta agua debe beber?

Diversas variables, como la edad, el nivel de actividad física, el estado de salud y la temperatura ambiente, influyen en la cantidad de agua necesaria.

  • Por lo general, un adulto debe beber de dos a tres litros de agua (de cinco a seis vasos grandes) al día.
  • Debe beber más agua de inmediato si hace ejercicio o hace calor. No espere a sentir sed.
  • Debe aportar 1.5 litros de líquido extra para reponer las pérdidas, ya que los alimentos, como frutas, verduras y sopas, pueden aportar hasta 1 litro de agua al día.
  • Se aconseja tener siempre una botella de agua a la mano, ya que es crucial beber agua de vez en cuando durante el calor.

Signos de deshidratación 

De leve a moderado: Sequedad de boca, reducción de la producción de orina, disminución de la transpiración y de la flexibilidad de la piel. Un signo fiable de deshidratación es el color de la orina. No está bebiendo la cantidad recomendada de líquido si es amarilla o negra; si es clara y translúcida, todo va bien.

Grave: Presión arterial baja que daña órganos internos como los riñones, el hígado y el cerebro, además de provocar mareos o desmayos.

¿Y los niños?

Los niños necesitan más agua que los adultos, ya que son más propensos a deshidratarse debido a su frecuente movilidad. Los niños menores de cinco años deben beber entre un litro y un litro y medio de agua al día de media cuando hace calor. Deben subir a dos litros a los 10 años, y en el caso de los adolescentes, hasta tres litros.